Skip to content
Portada » Blog » La Planificación, no más cantidad sino calidad.

La Planificación, no más cantidad sino calidad.

La planificación en el fútbol se distancia del pensamiento lineal, no es posible que las respuestas de nuestros jugadores sean determinadas,  predecibles. Planificar tareas o ejercicios cambia  el efecto en todos los jugadores, incluso las mismas tareas es posible que no tenga el mismo objetivo en los entrenamientos siguientes.

En el proyecto de capacitación de entrenadores- formadores en Venezuela en especial el fútbol base uno de los retos es orientar a planificar para responder a un contexto complejo: canchas de tierra, espacios delimitados, poco material deportivo, formación en la compresión del juego del Entrenador-Formador, se compite más que formar, tareas alejadas del juego.

Un gran porcentaje de los entrenamientos desde SUB 7 hasta SUB 17 están estructurados en más cantidad (tiempo) que calidad (optimizar). Esto poco a poco ha ido cambiando a través de las capacitaciones de los Entrenadores-Formadores para relacionar las tareas/ejercicios a situaciones más específicas al juego teniendo en cuenta el nivel y la edad del jugador de fútbol.

Uno de los retos de los instructores para las capacitaciones a los Entrenadores- Formadores que trabajan en condiciones muy adversas es facilitar el acceso y la participación en el aprendizaje a través de cursos, seminarios teóricos y prácticos. De estos programas es Corazón Vinotinto material en libro con ejercicios para diferentes edades que se ha entregado en escuelas de fútbol por todo el país.

         A continuación expongo aspectos que se han establecido para orientar con más calidad la formación de entrenadores-formadores. 

  1. Revisar distintos ejemplos e identificar situaciones que apoyen el potencial para el propio contexto en cada escuela de fútbol.
  2. El uso de una herramienta en particular, formas de organizar el apoyo o el acceso diferenciado a los materiales de aprendizaje, la participación de los Entrenadores-Formadores en la planificación de sesiones, uso de materiales,  evaluación.
  3. integración de características de distintas situaciones para adaptar de la mejor manera posible según el contexto las planificaciones.
  4. Interacciones con expertos (mentores, tutores, facilitadores, instructores).

Estamos en un momento de cambios en cuanto a la visión de aportar más calidad que cantidad en las sesiones de entrenamiento. De comprender el juego y las necesidades de los jugadores/ras. De ser específicos, con tareas de variabilidad, de progresión compleja y de transferencias. De ver al jugador como un ser humano. Entendiendo el todo como factor fundamental en los procesos de entrenamiento y aprendizaje.

Cada Entrenador considero que tiene un rol educativo de transmitir a otros Formadores en procesos de aprendizaje ideas, propuestas que ayuden a comprender  desde otras perspectivas situaciones de entrenamiento para optimizar su calidad  acercándonos lo más posible a las necesidades reales del juego.

Prof. Jorge Durán

Entrenador PRO (FVF) Venezuela-Instructor de Captación FVF

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *